Gobierno Chileno y el uso de Software Libre en la Administración Pública

Es increíble que siempre se encuentren contradicciones en los discursos del Gobierno Chileno, por un lado proponen mejorar el desarrollo, acceso y dar una calidad de educación sobre las nuevas tecnologías y por otro lado realizan convenios con empresas extranjeras bajo condiciones que excluyen valores como compartir y trabajar en conjunto.

El gobierno está más interesado en formar alianzas con Microsoft que están predispuestas a morir a corto plazo. Porqué los colegios no tienen los recursos necesarios para estar cambiando sus computadores y el sistema operativo cada año.

La gran mayoría de las salas de computación en los colegios chilenos disponen de un hardware muy antiguo que en el mejor de los casos funciona con Windows 98 sin ningún tipo de soporte y funcionando de una manera espantosa e insegura.

Espero que algún día, de verdad, se tomen en cuenta las ventajas de usar programas libres y que Gobierno Chileno sea el ejemplo utilizando Software Libre en la Administración Pública para qué proyectos como Edulinux jueguen un rol principal en la agenda tecnológica del Gobierno.

Anuncios

5 comentarios to “Gobierno Chileno y el uso de Software Libre en la Administración Pública”

  1. Gobierno Chileno y el uso de Software Libre en la Administración Pública // menéame Says:

    […] Gobierno Chileno y el uso de Software Libre en la Administración Públicaelprisionero.wordpress.com/2007/07/12/gobierno-chileno-y-el-… por elprisionero hace pocos segundos […]

  2. suribe Says:

    excelente post!

  3. Ivan Esteban Says:

    Definitivamente el software libre es una opcion que parece espantar al gobierno, creo que pasa todo por una cosa politica mas que funcional, creo que suena bonito decir que todos los colegios tienen laboratorios de computacion, siendo que los pcs que no estan obsoletos ya lo estaran para el proximo año. Tambien creo que el monopolio de windows es muy poderoso, y la gente siente que si usa linux no podria hacer nada. Si pensamos que el 80% de la gente usa su pc para internet y messenger, el cambio no deberia ser dificil, pero se complica llegar a las escuelas si primero no hay un cambio social en torno al software libre. El año pasado dicte unos seminarios de Edulinx para la red enlaces, la mayoria de los profesores que capacite se manejaban bien en windows (internet y msn) por lo que quedaron sorprendidos al usar linux. creo que podria seguir mil horas escribiendo, pero creo que primero hay que partir con uno mismo, despues sumar el entorno y asi ir “liberando” de a poco. Para finalizar, el año pasado una ministra norteamericana señalo que Linux y el software libre eran un cancer para la sociedad, ya que mal acostumbraba a la gente a no pagar por las cosas. te dejo el link de eso, saludos

    http://tec.fresqui.com/linux-es-el-cancer-de-america-traduccion

  4. Ivan Esteban Says:

    Todos sabemos que el monopolio que ejerce Microsoft a nivel de sistemas operativos (por decir poco) es enorme, por lo que esto tambien se ve traducido en nuestro pais. Voy a tratar de confirmar el dato, pero lei por ahi que nuestro pais, y solo en instituciones educaciones esta endeudado hasta el año 2015 por el tema de licencias, por lo que para empezar a eliminar windows y cambiar a software libre creo que tendriamos que pagar esa deuda. Sobre los laboratorios de computacion, a mi parecer el 70% (a nivel municipal y particulares subencionados) de los equipos debe estra obsoleto, y el resto lo estara muy pronto, ademas que recatar equipos con software microsoft es un chiste, ya que los multiples windows cada vez de chupan mas recursos.

  5. Ivan Esteban Says:

    hola, elimina estos dos ultmos post, es que pense que no habia podido publicar, saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: