El parlamento italiano apuesta por SUSE Linux

El parlamento italiano está a punto de emprender la mayor migración gubernamental al Código Abierto de toda Europa.

El departamento de tecnología de la información del parlamento italiano presentó un plan para migrar a partir de septiembre de Windows a Linux, en sus 3500 PCs de sobremesa, incluyendo los de sus 630 representantes. Los 200 servidores de la Cámara también correrán SUSE.

Esto le hace ser el segundo parlamento en Europa en escoger sistemas de código abierto. El parlamento francés, con 577 escaños votó el año pasado a favor de instalar Linux en sus 1145 PCs. Francia se decidió en febrero por Ubuntu y la migración en el Parlamento debería estar en camino.

El tamaño de la migración italiana al Open Source le hace ser un caso importante de estudio, dijo Pietro Folena, miembro del partido comunista italiano que a comienzos de este año presentó la iniciativa. “Presentará a todas las oficinas públicas con mejores prácticas”.

Los parlamentarios italianos podrán decidir también si quieren que los pingüinos se tambaleen en sus ordenadores portátiles. Estos no fueron incluidos en el proyecto al ser propiedad privada, explica Folena.

Folena estima que los cambios harán que los PCs sean un 90% más baratos y un ahorro aún mayor en los servidores. No pudo precisar directamente detalles concretos, aunque comentó: “La reducción de costes es importante, pero el motivo fundamental es ganar libertad. La libertad de una sola tecnología, libertad de un único software propietario y de un solo proveedor, libertad para desarrollar nuestras aplicaciones y la libertad de virus”.

Vía The Inquirer

Anuncios

3 comentarios to “El parlamento italiano apuesta por SUSE Linux”

  1. Ivan Esteban Says:

    Al final, el cambio a software libre se dejara caer por su propio peso, es un avance tan natural, los europeos se han dadp cuenta de esto, en argentina el movimiento es muy fuerte, en Brazil tambien, aca en chile siento que el software libre aun no llega al usuario comun, pero pasara, como ya dije, por su propio peso.

  2. elprisionero Says:

    En el caso del Gob. de Chile no creo que adopte SL a corto plazo. Si pensamos que el presupuesto del 2007 superan los 12 mil millones de pesos (!) sólo en pagos de patentes y licencias de softwares. Aunque ya hay varias iniciativas como CSol, edulinux, cdsl.

    La aprobación por plena mayoría de la Cámara de Diputados por el uso de SL empieza a dar una alguna señal, pero también ya tiene sus detractores
    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=29651

  3. clinical Says:

    CRUZADA PRO SOFTWARE LIBRE!

    Como era de esperar las grandes empresas del Software propietario han comenzado a atacar el proyecto de Software libre de los Diputados a través de la Prensa y a través de e-mails donde colocan de manera poco clara los peores escenarios.

    Neutralidad tecnológica en riesgo ante proyecto de diputados

    Por eso hago un llamado a todos los que SI estamos a favor del proyecto a hacer lobby igual que como lo hacen las grandes corporaciones.
    Por lo pronto ya empezamos a mandar cartas y mails de felicitaciones a los autores del proyecto, explicandoles las miles de ventajas que esto tendría.
    Aca van las direcciones, son publicas y las saque de Cámara de Diputados, así que se puede escribir con toda confianza.

    rsepulveda@congreso.cl, fchahuan@congreso.cl, misasi@congreso.cl, opalma@congreso.cl, gbecker@congreso.cl, xvalcarce@congreso.cl, fmeza@congreso.cl, pgalilea@congreso.cl, arobles@congreso.cl, asepulveda@congreso.cl, rmgarcia@congreso.cl, asule@congreso.cl, gverdugo@congreso.cl

    Aparte podrían escribirle a los diputados de sus distritos para que apoyen la medida.

    Por favor les pido a todos difundir esto. Es el momento clave, porque si no hay apoyo las cosas no se hacen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: